sábado, 6 de abril de 2013

21 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LA POESIA, MOROLEON RECONOCE A SUS POETAS



Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética,  dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales, promover su  enseñanza, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de esta en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considere  una forma anticuada de arte.
La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras  y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.
En nuestro municipio durante muchos años han existido grandes poetas de los cuales haremos mención de algunos de ellos:

Nicolás Ruiz
Alfonso Ortiz
Dr. Cayateno Andrade
Pedro López Morales
Miguel ÁngelMéndez
Dr. Gonzalo Gutiérrez.
Socorro López
Pio Eduardo Sotomayor
Aniceto Balcázar Franco
Francisco Moreno Manríquez
Julio Cesar Gutiérrez
Francisco Castillo
Francisco Arriaga
Rolando Martínez
Baltazar Aguirre
Juan Rico
Salvador Ruiz Aranda
Luis Pantoja
José Luis Ortega
Raúl Vargas
Carlos López
Karlitos

Cabe mencionar que algunos escritores solo han incurrido en el mundo de la poesía solo de forma esporádica, en cambio otros ya tienen algunos libros publicados, en el caso de don Alfonso Ortiz tiene una de las primeras antologías de escritores de Moroleón.
Por parte del Consejo Ciudadano de Cultura mandamos una felicitación para todos ellos y a todos los que se apasionan por  este arte,  hacemos una invitación para acercarnos  al menos 15 minutos diarios a la poesía, en la Biblioteca Pública “Gral. Tomas Moreno”  que podrás encontrar estos poemarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario