sábado, 6 de abril de 2013

FRATERNIDAD ANDALUZA CON LA BIBLIOTECA DE HIJAR- LAS GABIAS



MOROLEÓN, Gto.- La Biblioteca pública “General Tomás Moreno” se hermanó con la Biblioteca española de la ciudad de Hijar, perteneciente al municipio de las Gabias, en Andalucía.
Desde hace dos meses el Consejo de la Cultura y las artes de Moroleón logró un acercamiento cultural con la ciudad de Híjar, que es una localidad española, perteneciente al municipio de las Gabias, situado en la parte central de la Vega de Granada.
Fue a través de la bibliotecaria Ruth Galindo, encargada de la biblioteca pública, que se comenzó la comunicación y surgió la idea de hermanar a las bibliotecas de Hijar con la “General Tomas Moreno” de Moroleón. “Es un acto simbólico, pero trascendental, ya que es la primera vez que una biblioteca española se hermana con una biblioteca mexicana o al menos en Guanajuato no se ha dado. La bibliotecaria Ruth Galindo nos comentó que en su comunidad están muy interesados en nuestras tradiciones, en nuestras costumbres y en el Señor de Esquipulitas”, mencionó Juan Manuel Rico García, Bibliotecario de Moroleón. Este hermanamiento ha dado la oportunidad de escribir y que se escriba de Moroleón en la revista “el Torreón de Gabia”, la cual circula mensualmente y ha permitido promover al municipio en el viejo continente.
Cada mes a través del Consejo de Cultura y Artes está mandando material para ser publicado en el blog de la Biblioteca de Hijar Las Gabias y en el interior del “Torreón de Gabia”, que es una revista cultural informativa de la comunidad de Hijar. El moroleonés invitó a quien desee participar en este intercambio cultural y literario con algún artículo facilitándolo al correo electrónico: consejodearteycultura@hotmail.es o contactarse a través de la red social de facebook en el perfil del consejo de cultura Moroleón.
“La revista se consulta en http://bibliotecadehijarlasgabias.blogspot.mx/ y ya hemos recibido varios ejemplares, así como un libro de poemas y por nuestra parte estamos por mandar un paquete con el libro de leyendas del profesor Nicolás Ruiz (ex director de la Biblioteca Pública “General Tomas Moreno”), un rebozo, un DVD con información imágenes y la historia de la ciudad y una carta firmada por el Alcalde Juan Manuel Guzmán Ramírez”, dijo el funcionario.
Los integrantes del Consejo hicieron una invitación a toda la comunidad de artistas de la región que quieran ser parte directa o indirectamente del consejo a que participen con ellos, destacando que se reúnen en un conocido café del portal Galeana ubicado en la segunda planta todos los viernes a las 7:30 de la tarde con la finalidad de analizar propuestas culturales y buscar la posibilidad de hacerlas realidad.
Quien iba a decir que dos bibliotecas tan chicas iban a juntar culturalmente estos dos continentes y se hablaría tanto de ellas.
Desde el Ayuntamiento de las Gabias, estando al frente nuestra alcaldesa Vanessa Polo, Concejalía de Cultura con Brígida Alcoba y la Biblioteca de Híjar – Las Gabias con Ruth Galindo. Damos las gracias a este periódico y a la ciudad de Moroleón por acogernos en sus brazos y poder compartir este Hermanamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario